Entrevistas a los mejores Podólogos

Javier Alfaro Santafé
Javier Alfaro Santafé

"Si realizamos un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como son los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etc."

Javier Alfaro Santafé es Responsable de Formación y Director Técnico de Podoactiva y Podólogo de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza FC. Es Diplomado en Podología por la Universitat de Barcelona y Doctor en Podología Avanzada egresado de la Universidad Europea de Madrid. Cuenta además con Postgrado universitario en Técnicas Ortopédicas, realizado en la Universitat Internacional de Catalunya.

¿Por qué decidiste dedicarte a la podología?

Mi hermano Víctor montó una consulta que se llamaba Huesca Salud. Fue a partir de ese momento en el que empecé a interesarme por este... ver entrevista completa

Tema: Podólogo
Víctor Alfaro Santafé
Víctor Alfaro Santafé

"La clave ha sido trabajar, aprender e innovar. Y sobre todo poner siempre la satisfacción del paciente como foco central de todas nuestras decisiones"

Victor Alfaro Santafé es director general de Podoactiva y podólogo del Real Madrid y la Federación Española de Atletismo. Graduado en Podología por la Universidad Manresa-FUB y graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, es experto en biomecánica y podología deportiva. Coinventor de varias patentes nacionales e internacionales y miembro del grupo de investigación Innovative COT.

¿Por qué decidiste dedicarte a la podología?

Yo había estudiado enfermería y, en el año 1994, monté junto con un compañero de promoción una pequeña consulta de enfermería. Al poco tiempo incorporamos un podólogo a esa consulta y a partir de allí me comenzó a interesar el mundo de la podología, sobre todo, porque veía que... ver entrevista completa

Tema: Podólogo
Paula Gómez Auquer
Paula Gómez Auquer

"Los zapatos de tacón no solo pueden provocar patologías como metatarsalgia, neuroma de Morton o hallux valgus (juanetes) sino que también afectan a las rodillas, la cadera y la espalda... Un zapato muy plano, puede provocar fascitis plantar, dolor en la zona lumbar o tendinitis en tendón de aquíles, entre otros."

Paula Gómez Auquer es podóloga graduada por la Universitat de Barcelona. Cuenta con un máster en podología pediátrica realizado también en la Universitat de Barcelona, y es experta en podología clínica integrada. Co-fundadora y podóloga en Caminem Clínica Podològica, ubicada en Sant Cugat del Vallés.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Podología?

Tenía muy claro que quería dedicarme a la salud, siempre ha sido algo vocacional. La podología entró en mi vida por casualidad, decidí empezar la carrera sin saber muy bien lo que me encontraría,... ver entrevista completa

Tema: Podólogo
Sara Claramunt Hernando
Sara Claramunt Hernando

"Un fallo o dolencia en cualquier parte del cuerpo que produzca un cambio en la postura o una postura corporal anormal puede generar que el pie se adapte a este desajuste, y por ejemplo, que el arco plantar se hunda más y de forma asimétrica. Esto puede generar problemas en la marcha y posteriormente dolores de rodilla o cadera."

Sara Claramunt Hernando es podóloga por la Universitat de Barcelona. Cuenta con un máster en posturología también realizado en la Universitat de Barcelona. Además posee formación en vendajes neuromusculares y en integración en la clínica podológica. Presta sus servicios en Caminem Clínica Podològica, ubicada en Sant Cugat del Vallés.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Podología?

Desde pequeña tuve la suerte de conocer el papel del podólogo. Tenía que ir de vez en cuando porque se me clavaba una uña del dedo del pie, y mi podóloga... ver entrevista completa

Rosa María Prat Albalate
Rosa María Prat Albalate

"El pie diabético es un problema que se ha de tener bajo vigilancia. Las personas que padecen de diabetes del adulto, han de someter los pies a cuidados exhaustivos : lavado de los pies diario con jabones neutros, buen secado de todo el pie incluido los espacios entre dedos, una buena hidratación diaria, y una buena inspección diaria de todo el pie incluida la zona plantar."

Rosa María Prat Albalate es diplomada en podología y enfermería, y cuenta con un grado en pie diabético. Posee una amplia experiencia en el cuidado de la salud de los pies en diferentes ámbitos como el tratamiento del pie diabético, podología para niños, adultos y mayores, podología deportiva, análisis de la pisada, papilomas o verrugas, entre otros.

¿Cómo decidiste dedicarte a la podología?

Si os soy sincera, empecé estudiando enfermería. Incluso me dediqué a ello durante unos años. Pero luego... ver entrevista completa

Tema: Podólogo
David Rodríguez Sanz
David Rodríguez Sanz

"Frecuentemente la causa de la fascitis plantar es una pronacion inadecuada y una limitación en la flexión de tobillo y para el tratamiento de estos aspectos clínicos debe realizarse un enfoque multidisciplinar. Cuando en ocasiones escucho ''eres pronador'' o ''eres supinador'' en tiendas deportivas me echo las manos a la cabeza pues los dos son movimientos fisiológicos que debemos realizar en la cantidad adecuada y en el momento adecuado."

David Rodríguez Sanz es Doctor en Ciencias de la Salud, especializado en Fisioterapia y Podología. Es Licenciado en Podología por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Fisioterapia por la Universdad de Alcalá de Henares. Es especialista en Fisioterapia Deportiva y cuenta además con un Master en investigación. 

Es exfisioterapeuta y podólogo del Atlético de Madrid y del Real Madrid de baloncesto, y ofrece antención en el... ver entrevista completa

Gabriel J. Dávila Sánchez
Gabriel J. Dávila Sánchez

"Es frecuente que el contagio del papiloma se produzca en duchas públicas, piscinas, gimnasios, vestuarios… donde suele haber humedad y suelos constantemente mojados. Tambien influye la hipersudoración de los pies, la falta de transpiración del calzado y los calcetines húmedos."

Gabriel Dávila Sánchez es podólogo titulado por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta además con la Diplomatura en Enfermería, realizada en la Universidad Alfonso X El Sabio. En su formación también destaca la realización de un Máster Universitario en biomecánica y Cirugía podológica avanzada en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es Director del área de Podología en Premium Madrid.

Premium Madrid es un centro dedicado a la rehabilitación, que cuenta con un equipo de profesionales de la podología y fisioterapia, entre otros, que ofrecen a los pacientes los mejores tratamientos... ver entrevista completa

Joaquín Pérez Rendón
Joaquín Pérez Rendón

"Los pies  tienen que aguantar nuestro peso, nos aportan apoyo y equilibrio. De ahí que una pisada incorrecta pueda llegar a desembocar en problemas que no conciernen solamente al pie; pueden llegar a tobillo, rodilla, cadera o columna vertebral".

Joaquín Pérez Rendón es Podólogo especialista en biomecanica de la marcha. Orienta sus servicios de forma personalizada, atendiendo a las necesidades de cada paciente, y buscando la recuperación de la salud de sus pies.

Cuenta con amplia experiencia y se mantiene en constante formación, para prestar la mejor y más eficiente atención a las personas que acuden a su consulta con diferentes afecciones y enfermedades en los pies. 

¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?

Hace 11 años decidí dedicarme a la podología, ya que desde pequeño mostraba cierto espíritu vocacional hacia la rama de la medicina. Lo que hizo... ver entrevista completa

Tema: Podólogo
Clínica Pie y Deporte
Clínica Pie y Deporte

"es muy importante la relación del pie con el resto de la estructura corporal por lo que me pareció muy interesante especializarme en este tema. En ocasiones me encuentro más lesiones incluso en rodilla o espalda que en el pie a partir de un mal funcionamiento del mismo. Esta fue el inicio de la investigación de mi tesis doctoral"

Así empieza su entrevista Aurora Castro Méndez, Doctora en Podología e Investigadora por la Universidad de Sevilla, especialista en Análisis de la Pisada, Podología del Deporte y en Biomecánica, en formación permanente para conseguir la excelencia y que actualmente dirige Clínica Pie y Deporte.

Eres doctora en Análisis de la Pisada y Podología del Deporte, algo no muy frecuente, ¿Cómo te decides por esta especialización?

Me especialicé en esta rama debido a que es tan importante la relación del pie con el resto de la estructura... ver entrevista completa

Publicidad