Entrevistas a los mejores Médicos de familia

Alberto Sacristán Rubio
Alberto Sacristán Rubio

"Hipertensión arterial (HTA), diabetes méllitus, bronquitis crónica, cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), Insuficiencia cardiaca, artrosis, osteoporosis,… incluso el cáncer. Los pacientes que presentan estas enfermedades se les debe controlar su tensión, sus parámetros analíticos. Por otro lado, estas enfermedades pueden desencadenar complicaciones o descompensaciones que hay que controlar para evitar consecuencias."

Alberto Sacristán Rubio es Médico de Familia, titulado por la Universidad Complutense de Madrid. Además posee formación en homotoxicología, homeopatía y acupuntura. Está especializado en acupuntura bioenergética y moxibustión por la Universidad de Santiago.

¿Qué enfermedades crónicas son las más comunes y que no se pueden descuidar en tiempos de pandemia?

Las enfermedades crónicas siguen coexistiendo con nosotros a pesar de la pandemia.... ver entrevista completa

Alberto Sacristán Rubio
Alberto Sacristán Rubio

"Desde hace meses decidí realizar seguimiento telefónico diario a pacientes con Covid-19... Creo que debemos estar muy encima del enfermo en el seguimiento de este proceso y con tanta noticia negativa, el paciente se siente de alguna manera protegido cuando su médico le llama cada día."

Alberto Sacristán Rubio es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, y especialista en Medicina Familia y Comunitaria. Cuenta además con formación en homeopatía, homotoxicología, acupuntura y moxibustión. Desarrolla su actividad profesional en Sportsalud.

¿Por qué es importante dar seguimiento por el médico de familia a un paciente Covid una vez dado el alta?

El paciente que tiene la infección por Sars-cov2, es decir, lo que conocemos en los medios por Covid-19, son pacientes que sufren síntomas muy diversos y no siempre la evolución es predecible, y no siempre es favorable.

Desde... ver entrevista completa

Julio Outeriño Pérez
Julio Outeriño Pérez

"Si ya hubiéramos adquirido el virus, la carga viral (el número de virus total que tenemos en el cuerpo) cuanto más baja sea será mejor. Si seguimos saliendo, iremos adquiriendo más cantidad de virus y al final nuestras defensas se verán desbordadas y lo que hubiera sido un catarro normal, se puede transformar en un caso grave."

El Dr. Julio Outeiriño Pérez es especialista en Salud Publica y Medicina Preventiva por la Universidad Católica de Lovaina (Buselas, Bélgica). Forma parte del equipo médico de Centro Clínico Betanzos 60.

¿Por qué es tan importante en estos momentos de la pandemia de coronavirus en España que nadie salga a la calle, ni siquiera sólo para correr, sin que haya nadie?

Es importante el aislamiento para disminuir la probabilidad de contagiarse, si uno tiene la suerte de no estarlo ya.

Es un virus con un vector de contagiosidad de 2,7... ver entrevista completa

Dr. Antonio Barrientos González
Dr. Antonio Barrientos González

"Para que se produzca una enfermedad alérgica es necesario, por un lado, una susceptibilidad o predisposición genética hacia una determinada sustancia, denominada alérgeno; y por otro, factores medioambientales, esencialmente la exposición a dicho alérgeno."

Dr. Antonio Barrientos González, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, experto en alergias por la Universidad de San Jorge.

Ha participado en diversos congresos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología, así como en formaciones organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Valencia, entre otros, manteniéndose siempre a la vanguardia en todos los tratamientos de las patologías alérgicas.

¿Por qué decidió profundizar en el ámbito de la alergología?

Tras... ver entrevista completa

Alberto Sacristán Rubio
Alberto Sacristán Rubio

"Lo más importante es escuchar y ver al paciente... En la época en que vivimos en pleno auge de la tecnología se están desarrollando un sinfín de procedimientos diagnósticos para determinar nuestro “estado” de salud. Pues bien, hoy en día todavía no existe ningún procedimiento diagnóstico tan importante como la historia clínica."

Alberto Sacristán Rubio es Licenciado en Medicina y Cirugía, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta con formación en homeopatía, homotoxicología y acupuntura. Es experto en acupuntura bioenergética y moxibustión por la Universidad de Santiago.

¿Cómo decidiste dedicarte a la medicina y a la salud?

Es algo que está en mi ADN, mi madre matrona y mi padre ATS+Fisioterapeuta. Ya desde pequeño me subía a mis amigos a casa para curarles las heridas que se hacían... ver entrevista completa

Publicidad